miércoles, 1 de junio de 2011

1Q84

La crisálida del aire es una novela que se gesta en el interior de la novela principal 1Q84, la misma es escrita por un personaje, dictada por otro, corregida por un tercero e irrisoriamente convertida en best seller. Gran ironía de Murakami que hace un juego permanente entre ambasconfundiendo realidad y ficción, enlazando de manera brillante una con la otra, haciéndolas interactuar y logrando de esta manera un ritmo bastante atípico para el género que mantiene al lector en vilo todo el tiempo.

Hay quizás un punto débil, que tiene que ver con la verosimilitud pero es tal la pulcritud del desarrollo y la perfección de la trama que uno inevitablemente pacta con el narrador, se entrega y se convierte en una historia atrapante de esas que no se puede abandonar.

Sorprende la configuración de los protagonistas, dos personajes complejos y creíbles que nos enamoran, probablemente por su excesiva vulnerabilidad. Tengo, un matemático aspirante a escritor y Aomame, una instructora de educación física y asesina por encargue son los dos engranajes de este relato. Ambos tienen un pasado con infancias muy duras y llevan vidas hostiles y solitarias típicas de una ciudad como Tokio.

Más de setecientas páginas que nos pasean por esta gran ciudad y sus alrededores. Entre sus escondrijos, en grandes hoteles, barrios periféricos y residencias de lujo suceden los hechos más trascendentes de la novela y para los que somos amantes de las grandes urbes, es un paseofascinante por los recorridos que implican sus andanzas.

Obviamente, como el título lo sugiere, haciendo alusión a la novela de George Orwell, hay una presencia observadora del tipo Big Brother capáz de controlar el universo perverso de estas dos historias situadas en el año 1984 en Tokio.

1 comentario:

  1. Comprè el relato a travès de tù crítica, voy a leerlo y espero disfrutarlo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar